lunes, 8 de febrero de 2016

Maestros de la buena vida

La filosofía griega no nos brinda un solo modelo del buen vivir, sino varios. Siguiendo los pasos de la tradición socrática: Podemos conocernos a nosotros mismos, podemos cambiarnos a nosotros mismos y podemos crear nuevos hábitos de pensamiento, sentimiento y conducta. Todos concuerdan en que la filosofía puede ayudarnos a vivir mejor, pero a la hora de dar una definición del buen vivir, no existe una única respuesta. Hay que darle a la gente la capacidad de reflexionar sobre los múltiples enfoques de la buena vida y dejar que experimente , innove y decida por sí misma, de lo contrario el proceso educativo sería pasivo. La idea de Sócrates de que el buen vivir  es racional, autocontrolado y autosuficiente es parte de la respuesta, pero no todo.
                                                                         Del libro Filosofía para la vida  de
JULES EVANS, no puedo seguir con este autor la pauta de los demás. Año de nacimiento, creo que en el libro dice que tiene 34, más o menos 1978 y más que una reseña biográfica, que no la sé, porque no he encontrado más de lo que él habla en su libro de sí mismo, lo que puedo decir, es que me ha encantado.
 Empieza con el fresco de Rafael Sanzio: La escuela de Atenas y nos va contando de forma amena e interesante las principales lineas del pensamiento de los filósofos allí representados. El libro tiene muchos otros protagonistas, antiguos y modernos, incluso personas más o menos anónimas que de alguna manera tienen una vida más espiritual o filosófica que la mayoría y puede ser atractiva para
los lectores.

No hay comentarios: