domingo, 20 de agosto de 2017

Cómo disfrutar una tarde de domingo

Antes decíamos de algo aburrido y pesado: Es más largo que un domingo sin dinero. Menos mal que las cosas cambian y se puede pasar un entretenido día, sea domingo o cualquier día de la semana, sin salir y sin gastar. 
Las mejores Bibliotecas del mundo han digitalizado sus más preciadas posesiones y hoy he podido disfrutar  mirando con admiración, aquellos hermosos libros de hace tantos siglos. Hoy apenas he visto tres Salterios, luego continuaré  con Libros de Horas.
Un Salterio Flamenco, con salmos por supuesto, páginas muy bien iluminadas con magníficos colores y lo que me ha sorprendido, con todos los signos del Zodiaco, perfectamente reconocibles.



Otro muy interesante: Salterio de Claricia, escrito para unas monjas benedictinas, se supone que escrito y decorado por alguna de ellas, especialmente bien dotada para el arte. Hacía 1200, se confeccionó. Me encanta comprobar que las mujeres que tuvieron la oportunidad de acceder a la cultura fueron brillantes, aunque la historia no les haya hecho justicia, pero quiero pensar que muchas tuvieron una vida plena dedicándose, no sólo a rezar, sino a hacer bellezas como este libro.

Por último he podido echar un vistazo a uno que fue confeccionado para la esposa del rey Eduardo II de Inglaterra, llamada Isabel. Ricamente iluminado con vivos colores y oro, que estoy segura luego también perteneció a Isabel I y me las imagino paseando entre las rosas de su jardín, cada una en su época, leyendo y sobre todo recreándose con la belleza de las pinturas, los símbolos y la satisfacción de tener en sus manos algo que estaba al alcance de muy pocos.

Eso hemos ganado después de 7 u 8 siglos, no puedo tocar esos pergaminos, vitela o el soporte original, de ningún modo podría, sin embargo se pueden pasar las hojas digitalizadas, hacer zoom en los grabados o en la letra e incluso leer si mantuviese mi latín más al día. Una alegría  y un placer gratis y desde casa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio