viernes, 22 de mayo de 2015

El propósito de la meditación

La eficacia de la mente radica en la serenidad; la del trato en la cortesía; la de la conversación en la verdad; la del gobierno en la justicia; la de los negocios en la habilidad; la de la acción en la oportunidad. Tao Te King
Creo que la serenidad consiste en mantener la calma en cualquier situación.  Ahora me voy a ceñir únicamente a la serenidad, aunque estas frases merecen importantes reflexiones. Uno intenta comprender, ser asertivo que diría Eva Escobar, pero hay momentos y personas que inciden, provocan y retan de tal modo que consiguen sacarte de quicio. Sin remedio.
Tranquilizar la mente, hacer como si fuese una laguna e imaginar que intentas que el agua sea como un espejo, con suaves ondulaciones, pero lisa. Esa es una de mis meditaciones favoritas, algunas veces, se consigue y uno cree que la próxima vez que la tempestad se acerque, se puede luchar desde la calma y convencer a esa otra persona de que la serenidad es más eficaz...pero no, casi nunca lo consigo y termino pereciendo en el enfado, el reproche y la culpa.
Sin embargo, habrá que  seguir con eso que está tan de moda: Ensayo, error, ensayo, error, hasta que el resultado sea bueno. Perseverancia, se llamaba antes.

No hay comentarios: